domingo, 23 de agosto de 2015

Sobre la Sabiduría Secreta y la Búsqueda del Conocimiento



Gracias por tu visita y espero que disfrutes de la lectura.
Nada mejor para el tercer articulo de los Arcanos que un recorrido por la Sabiduría de la antigüedad. Posteriormente nos sumergiremos en el conocimiento de cada Arcano del Tarot. En la antigüedad eran muchas las pruebas que se exigían para poder entrar a la escuela de misterios de Ceres en Eleusis, pruebas que pudieran en verdad entregarnos las claves precisas para nuestro diario vivir y hacer, las cuales nos llevarían realmente a un desarrollo armonioso de todas las facultades.
Escrito en la Casa de Ceres en Eleusis se leía la siguiente estela, en la plaza principal del santuario, un escrito totalmente relacionado al oráculo de Delfos.

"Los dioses se reunieron para esconder la sabiduría, pues el ser humano se iba a degenerar y no era recomendable que la tuviera en sus manos pues solo se destruiría más rápido y lograría realizar daños muy grandes. Pero era necesario que estuviera al alcance de gentes preparadas para que hicieran buen uso de ella.
- Se levantó Poseidón y dijo: "Escondamos la sabiduría en el fondo de un océano, en una caverna submarina y pongamos un monstruo marino a resguardarla, ahí nunca la encontrará". Zeus se adelantó en el futuro y se encontró con la sorpresa de que el ser humano hará guerras en el fondo de los océanos, y que si la sabiduría estaba ahí no era pues buen lugar ya que la sabiduría sería encontrada por hombres belicosos.
- Se levantó Hades y dijo: "Escodamos la sabiduría en las entrañas del tártaro, ahí nunca se le ocurrirá buscar", nuevamente el sabio Zeus se adelantó al futuro y se dan cuenta que el ser humano llegará hasta allí por codicia, buscando minerales, piedras preciosas, etc. Y que tipo de ser humano encontraría entonces la sabiduría, tampoco era buen lugar.
- Entonces habló el mismo Zeus y dijo: "Escondamos pues la sabiduría en la más alta montaña, donde jamás pie humano ha llegado", se adelantan al futuro y ven que el ser humano por orgullo tratará de conquistar las más altas montañas, gente así tampoco era recomendable que la encontrara.
- Hablaron de decenas de lugares, más ningún lugar era seguro.
Por fin Palas Atenea se levantó y habló con voz grave:

"Deidades! Escondamos la sabiduría dentro del mismo ser humano, ahí no la buscará, sólo el que sea digno de ella, será el único al que se le ocurrirá buscarla en ese lugar".
Todos los dioses estuvieron de acuerdo, y desde entonces la sabiduría esta AHÍ."

Mientras que en Delfos, Pausanias y Sócrates nos dicen del siguiente escrito:
"Te advierto, quien quiera que fueres,
Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza,
que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas,
tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa,

¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?.
En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros.
Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses"

Si reflexionamos en esta leyenda nos daremos cuenta que la sabiduría no la posee ninguna escuela, ni religión, está dentro del mismo ser humano, los distintos grupos que existen en el mundo sólo te dan las técnicas para encontrarla, tales escuelas deben existir pues los seres humanos tienen distintos niveles de aprendizaje espiritual.
Fuerteventura, 06 de Mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario